Gastos de fondos de inversión

El nombre de este sitio refleja la opinión de John Bogle, creador de la empresa Vanguard, según la cual los gastos en bolsa importan. En las primeras entradas de este sitio buscamos fondos con gastos mínimos

Búsqueda de fondos de inversión baratos

y encontramos una selección irresistible de los mismos

Selección irrresistible de fondos de inversión con gastos bajos

Ahora vamos a explicar los gastos que conllevan los fondos de inversión y que pagamos nosotros por lo que restan rentabilidad a nuestra inversión.

Conceptos de gasto de fondos de inversión

En el artículo https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3281571-costes-fondo se citan estos gastos que soportan los fondos de inversión

Gastos corrientes
Comisión de gestión sobre patrimonio
Comisión de depositario
Gastos de auditoría
Gastos de servicios bancarios (salvo gastos de financiación)
Resto de gastos de gestión corriente
Otros gastos
Comisión de gestión sobre resultados
Costes de transacción por la compraventa de valores
Gastos de financiación
Comisión de suscripción
Comisiones de reembolso
Intereses de los préstamos
Gastos en derivados (ej. margen call)

Usaremos como ejemplos el fondo Cobas Selección y el fondo Amundi Index S&P 500 AE-C. Los gastos del primero corresponden al año 2017 y aparecen en el documento DFI del fondo. Los datos del segundo están extraídos de la página de morningstar en agosto de 2018.

Definición de los principales conceptos

Comisión de gestión sobre patrimonio. Es la comisión que nos cobra el fondo por hacer su trabajo y suele ser la parte más alta de la comisión. Varía de unos fondos a otros siendo más alta en los fondos activos que en los fondos indexados. Por ejemplo, la comisión de gestión sobre patrimonio en el fondo Cobas Selección es del 1,75% mientras que la comisión de gestión sobre patrimonio en el fondo Amundi Index S&P 500 AE-C SIN LU0996179007 es del 0,13%.

Comisión de depositario. Las acciones que compra un fondo no las guarda una entidad distinta a la gestora del fondo, que se llama entidad depositaria. Por hacer este trabajo, la entidad depositaria cobra una pequeña comisión. Por ejemplo, la comisión de depositario en el fondo Cobas Selección es del 0,03% mientras que la comisión de depositario en el fondo Amundi Index S&P 500 AE-C SIN LU0996179007 no la he encontrado expresada con claridad en la información del fondo. Podría estar incluída en la ‘Transaction fee’, que es del 0,02% pero no eso no se indica expresamente en la información página de información del fondo.

Costes de transacción por la compra venta de valores. Estos costes son las comisiones que hay que pagar tanto cuando se compran como cuando se venden acciones. Por ejemplo, la comisión de transacción por la compra venta de valores en el fondo Cobas Selección es del 0,62% mientras que la comisión de transacción por la compra venta de valores en el fondo Amundi Index S&P 500 AE-C SIN LU0996179007 es del 0,02%.

Comisión de gestión sobre resultados. Estas comisiones se llaman también comisiones de éxito y se cobran cuando el gestor consigue resultados de éxito. En mi opinión hay que rechazar cualquier fondo que cobre estas comisiones por razones que detallaré más adelante

Resumen

En la siguiente Tabla hacemos un resumen de estos gastos en los dos fondos que hemos comentado

Fondo Gestión Depositario Transacción Otros Total
Cobas Selección 1,75% 0,04% 0,61% 2,40%
Amundi Index S&P 500 AE-C 0,13% 0,02% 0,15% 0,30%

En grandes números, si compramos 1000 euros del fondo Cobas Selección pagaremos 24 euros anuales de comisión mientras que si compramos el fondo Amundi Index S&P 500 AE-C pagaremos 3 euros anuales de comisión. ¡¡La diferencia es notable!!

Otras entradas sobre gastos en fondos de inversión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.