Sobre la grandeza de John Bogle

John Bogle
John Bogle

En esta entrada vamos a hablar sobre la grandeza de John Bogle, el padre de los fondos indexados, que falleció en enero de 2019.

Con este motivo, se le dedicó un artículo en el periódico El País donde se comenta que su fortuna personal se estimaba en 80 millones de dólares.

Este patrimonio es elevadísimo para cualquiera de nosotros, pero no lo es en la liga de las grandes fortunas. Así, en su libro «Triunfe con integridad», John Bogle indica que la familia Johnson, propietaria de los fondos Fidelity, tienen patrimonio de 25.000 millones de dólares.

¿Por qué no tiene esa fortuna Jack Bogle? Lo indica claramente en el libro:

«Nunca he jugado en esas ligas mayores de más de 1.000 millones de dólares; ni siquiera he estado en sus ligas menores de más de 100 millones de dólares ¿Por qué no? Simplemente porque siendo fundador de Vanguard, creé una firma en donde la mejor parte de los beneficios se entregarían a los accionistas del fondo colectivo integrado por el grupo Vanguard»

Y ésta es la grandeza de John Bogle: redujo al máximo los costes y traspasó los beneficios a los miembros del grupo Vanguard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.