¿Por qué no me gustan los planes de pensiones?

Voy a explicar por qué no me gustan los planes de pensiones.

No suponen ahorro fiscal neto

Durante tu vida laboral, el plan de pensiones rebaja tus impuestos, pero cuando te jubilas, cada rescate del plan se computa como ingresos del trabajo…lo que hace que tengas que ir pagando los impuestos que previamente te has ahorrado.

Comisiones elevadas

De la época en la que los planes de pensiones suponían un ahorro fiscal, conservo una pequeña cantidad de dinero invertida. En febrero de 2017, cuando conocí la inversión indexada, cambié ese plan al Plan Naranja S&P 500 de ING. La comisión es del 1,25%, que obviamente encuentro cara.

Para escribir esta entrada, he revisado la comisión que tiene el Plan Naranja S&P 500 de ING y resulta que es todavía mayor. ¡Un 1,62%! según puede verse en el informe semestral del segundo semestre de 2019.

Comisiones plan ing

Baja rentabilidad

Relacionado con el punto anterior y debido a las elevadas comisiones que los planes suelen soportar, las rentabilidades de los planes de pensiones son bajas, incluso por debajo de la rentabilidad de la deuda pública.

Veámoslo con números. En la web de Morningstar se listan 581 planes de pensiones con vida igual o superior a 10 años. La rentabilidad del bono a 10 años emitido en junio de 2010 es del 4,91%.

Se tienen estos hechos a fecha marzo de 2020:

  • El mejor plan a 10 años es el Plan Naranja S&P 500 de ING con una rentabilidad del 11,60% anualizado
  • Sólo 30 planes de pensiones de los 581 (el 5,16%) obtienen una rentabilidad superior al 4,91% de rentabilidad de las obligaciones del Estado emitidas en 2010.
  • ¡56 planes de pensiones tienen rentabilidad negativa a 10 años!

«Sólo el 5% de los planes de pensiones obtienen una rentabilidad a 10 años superior a la de los bonos a 10 años emitidos en 2010»

Dinero prisionero

Hasta ahora, los planes de pensiones eran dinero prisionero, es decir, sólo se podía rescatar por causa mayor (enfermedad, paro de larga duración) o en la jubilación. En cambio, si el dinero lo dejas en un fondo de inversión, siempre lo tienes disponible.

En la nueva reglamentación, el dinero puede rescatarse a partir de 10 años desde 2015. Así, dinero de planes de pensiones anteriores a 2015 podría rescatarse en 2025. EL dinero de planes de pensiones de 2016 podría rescatarse en 2026 etc.

Conclusión de ¿por qué no me gustan los planes de pensiones?

Hemos dado cuatro razones por las que no me gustan los planes de pensiones. Si aún estás empeñado en tenerlos, deberías encontrar planes con comisiones bajas. Por ejemplo, están son las comisiones que cobra el plan de pensiones de mi empresa

comisiones plan de mi empresa

Creo que al tratarse de un plan de pensiones para un colectivo amplio, las comisiones han estado bien negociadas y son bajas.

Obviamente, en mi caso prefiero ahorrar para la jubilación con una inversión mensual en fondos de inversión BIG (Baratos, Indexados, Globales),

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.