
Cuando tenemos pérdidas en una inversión a la que no vemos buen futuro, podemos intentar compensarlas en nuestra declaración de la renta mediante la cosecha de pérdidas.
A continuación explicamos cómo funciona esto. He de decir que no soy un experto en cuestiones fiscales luego lo que cuento aquí es sólo mi propia interpretación.
He tomado como referencia la información del manual de Hacienda
Clasificación de nuestras operaciones
Hacienda distingue dos tipos de operaciones:
- Operaciones de compraventa. Aquí se incluye la compraventa de participaciones de fondos de inversiones, ETFs o de acciones
- Operaciones de ingresos de rentas. Aquí se incluye los dividendos de las acciones, los intereses de la renta fija o los intereses de un plazo fijo
Compensación de pérdidas
Para la compensación de pérdidas en nuestras operaciones, se aplican las siguientes reglas
Regla 1. Dentro de un mismo tipo de operación, se compensan todos los resultados entre sí.
Regla 2. Entre distintos tipos de operación, Hacienda permite compensar un 25% de ganancias en un tipo de operación con pérdidas en la otra. Las pérdidas no compensadas, se pueden seguir compensando durante los siguientes cuatro años.
Habitualmente, compensaremos las ganancias en operaciones de ingresos de rentas con pérdidas en operaciones de compraventa.
Ejemplo. Supongamos que durante el año fiscal
- Dentro de las operaciones de compraventa, he ganado 1000 euros al vender el fondo A y he perdido 3.000 euros al vender el fondo B
- Dentro de las operaciones de ingresos de rentas, hemos recibido dividendos por 2400 euros.
Por la regla 1 aplicada a las operaciones de compraventa, he perdido 2.000 euros ya que -2.000=1.000-3000. Además, en operaciones de ingreso de rentas, he ganado 2400 euros
En mi declaración de impuestos sucede que, por la regla 2, puedo compensar un 25% de 2400 euros, es decir, 600 euros, con las pérdidas que he tenido en los fondos. Por tanto:
- De los 2400 euros que he obtenido en ingresos de rentas, sólo tendré que pagar impuestos por 2400-600=1800 euros.
- Además, de los 2.000 euros que he perdido en operaciones de compraventa, podré seguir compensando pérdidas para 2000-600=1400 euros (que son los que no hemos compensado este año) durante los próximos cuatro años.
Conclusión
Cuando veamos inversiones que no son muy brillantes, podemos hacer una cosecha de pérdidas de forma que en nuestra declaración de la renta se compensan las pérdidas con las ganancias.