Archivo de la categoría: finanzas para novatos

Cosecha de pérdidas para mejorar la declaración de impuestos

cosecha de pérdidas
Cosechando pérdidas (Image by wurliburli from Pixabay)

Cuando tenemos pérdidas en una inversión a la que no vemos buen futuro, podemos intentar compensarlas en nuestra declaración de la renta mediante la cosecha de pérdidas.

A continuación explicamos cómo funciona esto. He de decir que no soy un experto en cuestiones fiscales luego lo que cuento aquí es sólo mi propia interpretación.

He tomado como referencia la información del manual de Hacienda

Clasificación de nuestras operaciones

Hacienda distingue dos tipos de operaciones:

  • Operaciones de compraventa. Aquí se incluye la compraventa de participaciones de fondos de inversiones, ETFs o de acciones
  • Operaciones de ingresos de rentas. Aquí se incluye los dividendos de las acciones, los intereses de la renta fija o los intereses de un plazo fijo

Compensación de pérdidas

Para la compensación de pérdidas en nuestras operaciones, se aplican las siguientes reglas

Regla 1. Dentro de un mismo tipo de operación, se compensan todos los resultados entre sí.

Regla 2. Entre distintos tipos de operación, Hacienda permite compensar un 25% de ganancias en un tipo de operación con pérdidas en la otra. Las pérdidas no compensadas, se pueden seguir compensando durante los siguientes cuatro años.

Habitualmente, compensaremos las ganancias en operaciones de ingresos de rentas con pérdidas en operaciones de compraventa.

Ejemplo. Supongamos que durante el año fiscal

  • Dentro de las operaciones de compraventa, he ganado 1000 euros al vender el fondo A y he perdido 3.000 euros al vender el fondo B
  • Dentro de las operaciones de ingresos de rentas, hemos recibido dividendos por 2400 euros.

Por la regla 1 aplicada a las operaciones de compraventa, he perdido 2.000 euros ya que -2.000=1.000-3000. Además, en operaciones de ingreso de rentas, he ganado 2400 euros

En mi declaración de impuestos sucede que, por la regla 2, puedo compensar un 25% de 2400 euros, es decir, 600 euros, con las pérdidas que he tenido en los fondos. Por tanto:

  • De los 2400 euros que he obtenido en ingresos de rentas, sólo tendré que pagar impuestos por 2400-600=1800 euros.
  • Además, de los 2.000 euros que he perdido en operaciones de compraventa, podré seguir compensando pérdidas para 2000-600=1400 euros (que son los que no hemos compensado este año) durante los próximos cuatro años.

Conclusión

Cuando veamos inversiones que no son muy brillantes, podemos hacer una cosecha de pérdidas de forma que en nuestra declaración de la renta se compensan las pérdidas con las ganancias.

Qué es la inversión mes a mes y la inversión de golpe

En un reciente artículo en TEBI, mi sitio web favorito sobre inversión, se hablaba de si es mejor la inversión mes a mes (inversión DCA) o la inversión de golpe  (one instalment)

Os dejo el enlace aquí
https://www.evidenceinvestor.com/should-you-invest-in-one-go-or-in-instalments/

¿Qué es la inversión mes a mes?

Consiste en comprar, cada mes, una cantidad fija de mi fondo o fondos favoritos. Un ejemplo de cómo hacerlo lo describo en esta estrategia.

Por ejemplo, aporto una vez al mes 500 euros al fondo Amundi MSCI World

¿Qué es la inversión de golpe?

Consiste en aportar una sóla vez una gran cantidad de dinero a mi fondo o fondos favoritos

Por ejemplo, aporto 6000 euros una vez al año al fondo Amundi MSCI World

¿Qué inversión nos conviene?

Para las personas con nómina mensual la inversión DCA parece la más adecuada porque cada mes dedican una parte de sus ingresos a la inversión. La inversión de golpe sería adecuada para aquellas personas que, reciben una gran suma de dinero y tienen que decidir qué hacer con ella

Sin embargo, un inversor con nómina podría decidir guardar mes a mes el dinero en efectivo y, una vez al año, comprar su fondo favorito con el dinero guardado durante el año.

Y ahora los números

¿Qué ha sido más rentable en el pasado, la inversión mes a mes o la inversión de golpe? Lo veremos en el siguiente post

¿Qué es el riesgo en la inversión?

El riesgo (Image by Oleksandr Pyrohov from Pixabay)

Hace unos días leí un artículo sobre qué es el riesgo en la inversión en bolsa y me he decidido a hacer una lista no exhaustiva de decisiones que pueden considerarse de riesgo

Elegir un mal plan

El ejemplo típico de mal plan es confiar en que nuestro banco nos ‘seleccione’ una cartera de fondos para invertir ya que las comisiones serán muy elevadas en los fondos seleccionados y siempre mayores que las comisiones que tendríamos con los fondos indexados.

Elegir un buen plan y no seguirlo

Un buen plan es comprar cada mes un fondo BIG, es decir, un fondo barato, indexado y global y mantener esa inversión durante al menos 15 años.

El riesgo consiste en abandonar el plan cuando vemos que la bolsa cae a peso como en marzo de 2020 con la crisis del coronavirus.

Sufrir fuertes caídas de tu inversión cerca del momento en que vas a necesitar esa inversión

Si vamos a rescatar nuestro dinero para la jubilación, un riesgo que corremos es el de tener fuertes caídas en bolsa justo en las proximidades del rescate.

Para solucionar este problema tenemos la solución de llevar nuestro dinero a fondos más conservadores cuando se acerca el momento del rescate.

Conclusión

Seguro que hay muchas más situaciones de riesgo que no he enumerado aquí. Sin embargo, quiero dejar constancia de que no me parece una situación de riesgo invertir a largo plazo (más de 15 años) en renta variable global ya que las rentabilidades en ese periodo serán muy probablemente positivas.

Los fondos de inversión y los impuestos

Impuestos y fondos de inversión
Image by Steve Buissinne from Pixabay

En esta entrada vamos a hablar de la relación entre los fondos de inversión y los impuestos que tendremos que pagar.

Como nuestra inversión está pensada a largo plazo, nos interesa conocer
cómo funcionan los impuestos sobre fondos en el largo plazo.

¿Cuándo pagamos impuestos por los fondos de inversión?

Para los fondos de inversión, se paga impuestos únicamente por las ganancias generadas cuando vendemos participaciones de los fondos.

De esta forma, si mantenemos nuestra inversión en un fondo durante 20 años y no vendemos ninguna participación del fondo durante ese periodo, tampoco habremos tenido que pagar ningún impuesto.

Los pagos que tenemos que hacer en el impuesto IRPF en 2020 son los siguientes según nuestros beneficios

BeneficiosPorcentaje de impuestos a pagar de los beneficios
Hasta 6.000 euros19%
De 6.000 a 50.000 euros21%
Más de 50.000 euros23%
Porcentaje de impuestos a pagar por los beneficios de los fondos

Pero…¿qué sucede si queremos traspasar dinero de un fondo a otro?

¿Por qué podemos querer traspasar dinero de un fondo a otro?

Por razones varias, nos puede interesar traspasar dinero de un fondo de inversión a otro.

Una situación típica en que esto sucede es cuando tenemos inquietud porque pensamos en una inminente bajada de la renta variable. En esa situación, podemos traspasar un fondo de renta variable a un fondo de renta fija hasta que pase la tormenta en los mercados.

Otra razón es que podemos estar invertidos en un fondo de renta variable pero hemos encontrado otro fondo que nos interesa más y, por tanto, pensamos en traspasar el fondo inicial a este nuevo fondo

¿Tendremos que pagar impuestos en el traspaso?

Entre fondos denominados traspasables, se pueden hacer traspasos de dinero sin tener que pagar impuestos.

¿Cómo sabemos si un fondo es traspasable?

Habitualmente, en la página de nuestro broker encontraremos información acerca de si un fondo de inversión es traspasable, es decir, no se cobran impuestos al pasarlo a otro fondo.

Por ejemplo, mi fondo favorito Amundi indexado al MSCI World es traspasable, como se puede ver en su ficha resumen en mi broker, Renta 4.

El fondo Amundi MSCI World Index es traspasable
El fondo Amundi Index MSCI Wordl es traspasable

Resumen

Tanto si mantenemos nuestro dinero en un fondo como si lo traspasamos de un fondo a otro (siempre que ambos fondos sean traspasables) no tendremos que pagar impuestos hasta que vendamos participaciones del fondo.

A esta excelente característica de los fondos de inversión se la denomina diferimiento fiscal.

El índice ibex-35 con dividendos

índice ibex-35 con dividendos

En esta entrada vamos a tratar sobre el índice ibex-35 con dividendos.

¿Qué es ese índice?

El principal índice de la bolsa española se llama ibex-35. Es un índice de precios, es decir, no recoge la revalorización por reinversión de dividendos.

Para tener una buena medida de cómo va nuestra inversión, es necesario considerar el índice con reinversión de dividendos, es decir el índice ibex-35 con dividendos.

Desafortunadamente, y creo que debido a la incultura financiera, ese índice con dividendos no se publica como si se hace, por ejemplo, en Alemania, donde el índice DAX-30 incluye divdiendos.

¿Dónde encontramos su información histórica?

La información histórica sobre el índice podemos verla en estas páginas:

De esta última página, recojo los valores mensuales desde 1992 en este fichero

Gráfico del ibex-35 con dividendos

El gráfico en este periodo puede verse a continuación

Cosas que llaman la atención

Todos recordamos cuando el índice ibex-35 estuvo en 15890 puntos en octubre de 2007 y nos puede parecer que ese ha sido el máximo histórico.

Para el ibex-35 así es. Pero para ese índice con dividendos, que es el índice que debemos revisar, el máximo se produjo en mayo de 2017 y el cuarto mayor máximo fue… en enero de 2020.

¿Nos conviene invertir en el ibex-35 con dividendos?

¿Quiere decir esto que podemos estar contentos de invertir en el índice ibex-35 con dividendos porque es un índice creciente al alcanzar máximos conforme pasa el tiempo?

Creo que no.

Veamos la rentabilidad de este índice en lo que va de siglo

Índicevalor a 31/12/1999valor a 30/4/2020Rentabilidad anualizada
ibex-35 con dividendos15077,220332,71,48%
MSCI World3.731,5598756,4654,803%

¿Podríamos invertir de forma más rentable en España?

Sí. La página invesgrama.com nos ofrece estrategias rentables de inversión en bolsa española. POr ejemplo, la estrategia fusión CN-DC lleva más de 13 años con una rentabilidad anualizada de alrededor del 12%

Índicevalor a 31/3/2006valor a 31/12/2019Rentabilidad anualizada
ibex-35 con dividendos17958,3277903,224%
MSCI World3950,389979,0346,96%
Estrategia fusión CN-DC11,96%