Variantes de la estrategia rentable y aburrida

En este post vamos a mostrar algunas variantes de la estrategia rentable y aburrida, que ya presentamo en esta página. Las variantes vienen cambiando el porcentaje asignado a cada activo o bien cambiando alguno de los fondos de inversión con los que trabajamos. Veamos esas dos posibilidades.

Asignación de activos actual

De acuerdo con las recomendaciones de John Bogle, la asignación típica de activos es la siguiente

Renta fijaRenta variableEfectivo
2/94/91/3

La distribución en nuestra estrategia aburrida es

Renta fijaRenta variableEfectivo
1/32/30

Recordemos que los fondos empleados son:

Cambios en la asignación de activos

Otras posibles asignaciones de activos intentando simplificar todavía más son éstas:

Renta fijaRenta variableEfectivo
02/31/3
010

La primera variante consiste en no comprar fondo de renta fija porque su rentabilidad en la actualidad es tan baja que quizá no nos valga la pena. Como consecuencia, nuestra inversión se simplifica mucho ya que sólo tenemos que comprar el fondo de renta variable.

La segunda variante puede ser recomendada para personas jóvenes que tienen por delante una larga vida de inversión y/o personas que saben que a la larga la inversión en acciones es la más rentable y soportarán bien ver caídas temporales en su inversión.

Cambios en los fondos usados

Fondo cubierto global amundi para la estrategia rentable y aburrida
Fondo cubierto global de Amundi

Para la parte de renta fija, podríamos usar también un fondo BIG en lugar de un fondo BIE. En ese caso, proponemos este fondo

Renta fija: Amundi renta fija global isin LU0389812933, mínimo 200 euros al mes.

Se trata de un fondo Amundi de renta fija global cubierto al euro. Esto quiere decir que se paga un plus para evitar que las fluctuaciones de las monedas en las que se invierte (recordemos que se trata de un fondo global) afecten a la rentabilidad.

En noviembre de 2019 el fondo gestiona 1414 millones de euros y en la clase en euros unos 30 millones de euros. Las mayores inversiones son en bonos del tesoro americano.

Este año, este fondo lleva una excelente trayectoria con una subida del 5,9%. Sin embargo, los dos años anteriores experimentó bajadas del 0,1% y del 0,6%.

Resumen

Hemos presentado algunas variantes de la estrategia rentable y aburrida dada la situación actual en que la renta fija europea no proporciona rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.