Tipos de índices bursátiles para fondos indexados

Índices bursátiles para fondos indexados
Sobre los índices. Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Hay tres tipos de índices bursátiles para fondos indexados:

  • de retorno de precios
  • de retorno total bruto
  • de retorno total neto

Índice de retorno de precios

El índice de retorno de precios ( “price return index” por sus siglas en inglés) no tiene en cuenta los dividendos y sólo tiene en cuenta los cambios en los precios de los componentes del índice.

Un ejemplo de este índice es el S&P 500

Índice de retorno total bruto

El índice de retorno total bruto ( “total return index” en inglés) incluye los cambios en los precios de los componentes del índice junto con el efecto de la reinversión en el índice de los dividendos generados.

Un ejemplo de este índice es el S&P 500 TR. Aquí, TR significa ‘Total Return’

Índice de retorno total neto

El índice de retorno total neto ( “net total return index” en inglés)  es un índice de retorno total  neto al que se le deduce el impuesto de retención, esto es, un impuesto que paga al gobierno el pagador del dividendo  y que se le descuenta a la persona que percibe esa ganancia.

Un ejemplo de este índice es el S&P 500 NR. Aquí, NR significa ‘Net Return’

Interés del inversor

Desde el punto de vista del inversor, siempre interesa el índice de retorno total bruto frente al índice de precios ya que el primero tiene en cuenta tanto el retorno por dividendos como por incremento del precio de la acción mientras que el segundo sólo tiene en cuenta el incremento del precio.

Sin embargo, para ver la rentabilidad final, nos interesará más el índice de retorno total neto ya que fondos distintos con el mismo retorno bruto podrían, en cambio, tener distinto retorno neto al aplicarse impuestos distintos en esos fondos.

Ejemplos

Vamos a ver un ejemplo para cada uno de los tres tipos de índices bursátiles para fondos indexados. Imaginemos un índice simple formado por una única empresa cuyo valor el 1/1/2018 es de 100 euros. El 31/12/2018, la empresa reparte un dividendo de 5 euros. La retención de Hacienda es del 20%. El valor de esa única empresa el 1/1/2019 es de 130 euros

¿Cuál es el valor el 1/1/2019 de cada uno de los índices?

  • Índice de precio. El valor es 130 euros ya que no se tienen en cuenta los dividendos ni los impuestos
  • Índice total bruto. El valor es de 135=130+5 euros ya que se acumulan los dividendos
  • Índice total neto. El valor es de 128=135- (20% de 35)=135-7 euros ya que se se descuentan los pagos a Hacienda sobre el total de beneficio, es decir, sobre los dividendos más el aumento de precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.