¿Por qué es bueno para el inversor un fondo indexado?

por qué es bueno para el inversor un fondo indexadoImagen Pixabay

En esta entrada vamos a explicar por qué es bueno para el inversor un fondo indexado.

Supondremos un fondo indexado a un índice I. Llamaremos p al porcentaje de ganancia del índice en tanto por uno en un periodo de tiempo T. Por otro lado, consideramos un fondo activo que intenta ganar al índice I.

¿Qué hace un fondo indexado?

Cuando compro participaciones de un fondo indexado al índice I, estoy comprando un porcentaje de todas las acciones de las empresas que conforman el índice I. La recompensa que recibo es proporcional a la ganancia del índice, ni más ni menos, salvo unos pequeños gastos. Es decir, para una inversión de x euros, se cumple que

gananciaIndexado = p*x.

Esto me parece un trato justo y, por tanto, bueno para el inversor.

¿Qué hace un fondo activo?

Cuando compro participaciones de un fondo activo que intenta ganar al índice I, estoy comprando un porcentaje de todas las acciones de las empresas que el gestor del fondo ha decidido. Mi intención al no comprar todas la empresas es obtener una rentabilidad superior a la que ofrece el índice I (ya que si me conformo con igualar el índice I me basta con comprar un fondo indexado). Es decir, para una inversión de x euros, estoy esperando conseguir una ganancia en el tiempo T que cumpla

gananciaActivo>p*x.

Esta forma de inversión significa que estoy intentando conseguir una porción del pastel de beneficio superior a la que corresponde a mi porción del pastel de inversión. No está mal ser ambicioso pero quizá esa ambición nos conduzca a obtener rentabilidades mucho menores porque el gestor activo elegido no sepa superar el porcentaje p de ganancia del índice I. Por este motivo, no me gusta comprar fondos de inversión activos.

¿Cuál es el problema añadido a los fondos activos? : Los costes

Supongamos que, para arriesgarnos a usar un fondo activo, queremos obtener un 1% más de rentabilidad que un fondo indexado. Además, el fondo activo tiene un gasto en torno al 1,5% superior al fondo indexado.

Por tanto, el fondo activo, de partida, debe dar una rentabilidad de un 2,5% superior al fondo indexado, situando esa rentabilidad en torno al 11,5% anual.

Resumen

Si ya hay pocos fondos activos que superan a los fondos indexados, superarlos por un 2,5% de rentabilidad es muy difícil.  Así hemos explicado por qué es bueno para el inversor un fondo indexado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.