La importancia de automatizar la inversión

La automatización: el perro guardián de nuestras inversiones
(Image by Clker-Free-Vector-Images from Pixabay)

En esta entrada vamos a hablar de la importancia de automatizar la inversión en nuestra cartera.

Como hemos señalado anteriormente, la inversión en acciones es mejor que la inversión en fondos en cuanto tenemos controlados todos los gastos que supone esa inversión mientras que esto no sucede en los fondos donde hay una gran variedad de gastos que nosotros no controlamos.

Sin embargo, la inversión en acciones implica la elección de una serie de empresas para comprar, quizá otras para vender y hemos de hacer la compra entrando en nuestro broker y dando la orden de compra. En el mejor de los casos, como en la estrategia de los perros del ibex, esas tareas las realizamos una vez al año.

En cambio, en los fondos de inversión, podemos automatizar la compra una vez al mes de forma que no nos tenemos que ocupar de nada (salvo quizá, de hacer algún rebalanceo).

¿Por qué es importante automatizar la inversión?

Por una cuestión psicológica de temor en situaciones de bajada de las bolsas. Si la bolsa está cayendo a plomo y tenemos que comprar nosotros mismos acciones, ¿lo haremos o quedaremos paralizados por la situación?

En cambio, en la inversión automatizada en fondos no tenemos que hacer nada ya que las compras se producen una vez al mes automáticamente. En este caso, la tarea sería quitar la inversión automatizada y eso también nos costaría porque supone realizar una tarea contraria a la que venimos realizando.

Resumen

Aún con sus inconvenientes, me gusta invertir en fondos de inversión porque me permite automatizar la inversión. Sólamente tengo que programar una vez mi inversión y se realizará siempre al principio de cada mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.