¿Cuántos indices MSCI World hay?

El mundo de los índices
El mundo de los índices
Image by PublicDomainPictures from Pixabay

En esta entrada trataremos de cuántos índices MSCI World hay disponibles. Lo hacemos porque estamos interesados en entender mejor a qué índices están indexados los fondos indexados.

Para ello, consultamos la página

http://www.msci.com/equity-fact-sheet-search

En primer lugar nos indican que a diario calculan ¡¡200.000 índices!! y nos muestran una selección de unos tres mil índices de los que nos ofrecen la hoja de hechos.

Búsqueda de Índices MSCI World

En esa página, hacemos una búsqueda con los siguientes criterios

Buscando índices MSCI World
Buscando índices MSCI World

Es decir, buscamos índices de mercados desarrollados que contengan la palabra ‘world’ y que estén en dólares ya que los índices de los fondos indexados suelen estar en dólares.

El resultado de la búsqueda

Como resultado aparecen 230 fondos con variados calificativos. Entre ellos, los índices MSCI World Index, sin otros calificativos añadidos, siguientes:

  • MSCI World Index (USD) (NET)
  • MSCI World Index (USD) (GROSS)
  • MSCI World Index (USD) (PRICE)
  • MSCI World 100% Hedged to USD Index (USD) (HEDGE_RETURN)

Para entender el significado de los tres primeros índices hay que recordar esta entrada sobre tipos de índices. Así, el índice MSCI World Index (USD) (GROSS) tiene en cuenta tanto la subida de los precios de las acciones como el dividendo aportado por ellas y no incorpora los impuestos pagados.

¿Cuál es el índice del fondo Amundi Index World?

Según Amundi, mi fondo favorito, el fondo Amundi Index World, ISIN LU0996182563, trata de replicar el índice MSCI World Index (USD) (GROSS).

EN concreto, en la página de amundi dice así

AMUNDI INDEX MSCI WORLD tiene como objetivo replicar lo mejor posible la evolución del índice MSCI World, rentabilidad total (con reinversión de cupones), en USD, tanto al alza como a la baja. Este compartimento permite obtener exposición a sociedades de grande y mediana capitalización que cotizan en las bolsas de 23 países desarrollados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.