¿Cómo arreglamos en 2019 una mala cartera de inversión?

Arreglar en 2019 una mala cartera de inversión
Una mala inversión y nos damos de cabezazos con la pared

El problema que tratamos en este post es cómo arreglar en 2019 una mala cartera de inversión.

Una búsqueda en Google de este problema no nos muestra resultados adecuados para la búsqueda. Por ejemplo, la primera respuesta es ‘Rebalancear tu cartera de inversión: cómo y por qué’ que trata sobre el rebalanceo de cartera. Esto significa que no nos solemos ocupar de cómo arreglar algo que va mal por lo que es interesante escribir este post.

De hecho, la razón para plantear este problema es que las estrategias de inversión se piensan suponiendo que empezamos desde cero y queremos invertir una cantidad de ahorros de que disponemos.

Caso de estudio

Pero a veces las cosas son diferentes. Recientemente, un amigo me vino con su lista de fondos de inversión dispuesto a cambiar esa lista porque no estaba muy contento con el servicio que recibía.

La situación de su cartera, de 200.000 euros, era, en mi humilde opinión, desalentadora con perlas de inversión como:

  • Un fondo con gastos corrientes del 2,7%. La mayor parte de los fondos tenían comisiones superiores al 2%
  • Un fondo de renta fija en países emergentes

El reparto era 25% en renta variable y 75% en renta fija.

Como la bolsa en los últimos años ha ido relativamente bien, supuse que los fondos tenían rentabilidades positivas aunque muy inferiores a las del correspondiente índice de referencia. Como inversor que defiende que los gastos en bolsa importan, no invertiría en fondos con comisiones superiores al 0,5%.

¿Cómo arreglamos esta cartera?

En mayo de 2019, mi solución para arreglar esa mala cartera de inversión fue simple y constó de dos pasos:

  1. Traspasa todos los fondos de inversión a un fondo indexado de bonos europeos, en concreto, al fondo Vanguard de bonos europeos.
  2. Traspasa mensualmente x euros a un fondo indexado global de renta variable, como el Amundi MSCI World, desde el fondo de renta fija del paso 1

La razón para el paso 1 es que, en estos momentos, en 2019, después del rally alcista más largo de la historia, las bolsas están caras, así que es mejor poner el dinero a salvo en un fondo de renta fija de confianza, es decir, de la gestora Vanguard y en una zona estable aunque de bajos intereses como es Europa.

Podemos observar ese rally usando la calculadora del S&P500 (https://dqydj.com/sp-500-return-calculator/) desde el mínimo de marzo de 2009 a la actualidad

16,543% de rentabilidad anualizada del SP500 en los 10 últimos años con reinversión de dividendos sin tener en cuenta la inflación

Una vez el dinero está a salvo, se puede pensar en una estrategia de compra mensual de renta variable de parte del dinero invertido en el fondo de renta fija. La duración de esta inversión depende del porcentaje de renta fija y variable que quisiéramos mantener.

Por ejemplo, si queremos tener 1/2 en renta variable y 1/2 en renta fija, y traspasamos 1.000 euros al mes al fondo de renta variable, entonces invertiríamos 100.000 euros en renta variable a lo largo de 100 meses, es decir, 8 años y 4 meses,

Al cabo de ese tiempo, ya habríamos reorganizado nuestra cartera.

La solución de la gestora profesional

Cuando mi amigo le explicó a su gestora la solución que yo le dí, ella, a su vez, le dio esta solución:

  • Vende todos los fondos ya que tu plusvalía está alrededor de los 200 euros
  • Con el dinero obtenido, compra un ETF de renta fija de bonos europeos
  • Cada mes, vende 1000 euros del ETF y traspasa ese dinero al fondo de renta variable

En mi calidad de inversor aficionado, quizá no perciba las ventajas de la solución de la gestora profesional, pero me plantea varias dudas:

  • Después de varios años de inversión, ¿cómo puede ser que la plusvalía de 200.000 euros sea solo de 200 euros? Creo que la gestora profesional no ha sabido ganar dinero (para mi amigo) y, por lo tanto, hay que salir de allí.
  • ¿Por qué venderlo todo y empezar a usar ETFs? Tendremos que estar pagando las comisiones de compra del ETF, comisiones de custodia y comisiones de venta del ETF.

Vuestro turno

Y vosotros, ¿cómo conseguís arreglar en 2019 una mala cartera de inversión?¿qué os parece mi solución? ¿y la solución de la gestora profesional?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.