Archivo de la categoría: estrategias de inversión

Variantes de la estrategia rentable y aburrida

En este post vamos a mostrar algunas variantes de la estrategia rentable y aburrida, que ya presentamo en esta página. Las variantes vienen cambiando el porcentaje asignado a cada activo o bien cambiando alguno de los fondos de inversión con los que trabajamos. Veamos esas dos posibilidades.

Asignación de activos actual

De acuerdo con las recomendaciones de John Bogle, la asignación típica de activos es la siguiente

Renta fijaRenta variableEfectivo
2/94/91/3

La distribución en nuestra estrategia aburrida es

Renta fijaRenta variableEfectivo
1/32/30

Recordemos que los fondos empleados son:

Cambios en la asignación de activos

Otras posibles asignaciones de activos intentando simplificar todavía más son éstas:

Renta fijaRenta variableEfectivo
02/31/3
010

La primera variante consiste en no comprar fondo de renta fija porque su rentabilidad en la actualidad es tan baja que quizá no nos valga la pena. Como consecuencia, nuestra inversión se simplifica mucho ya que sólo tenemos que comprar el fondo de renta variable.

La segunda variante puede ser recomendada para personas jóvenes que tienen por delante una larga vida de inversión y/o personas que saben que a la larga la inversión en acciones es la más rentable y soportarán bien ver caídas temporales en su inversión.

Cambios en los fondos usados

Fondo cubierto global amundi para la estrategia rentable y aburrida
Fondo cubierto global de Amundi

Para la parte de renta fija, podríamos usar también un fondo BIG en lugar de un fondo BIE. En ese caso, proponemos este fondo

Renta fija: Amundi renta fija global isin LU0389812933, mínimo 200 euros al mes.

Se trata de un fondo Amundi de renta fija global cubierto al euro. Esto quiere decir que se paga un plus para evitar que las fluctuaciones de las monedas en las que se invierte (recordemos que se trata de un fondo global) afecten a la rentabilidad.

En noviembre de 2019 el fondo gestiona 1414 millones de euros y en la clase en euros unos 30 millones de euros. Las mayores inversiones son en bonos del tesoro americano.

Este año, este fondo lleva una excelente trayectoria con una subida del 5,9%. Sin embargo, los dos años anteriores experimentó bajadas del 0,1% y del 0,6%.

Resumen

Hemos presentado algunas variantes de la estrategia rentable y aburrida dada la situación actual en que la renta fija europea no proporciona rentabilidad.

¿Cuántos indices MSCI World hay?

El mundo de los índices
El mundo de los índices
Image by PublicDomainPictures from Pixabay

En esta entrada trataremos de cuántos índices MSCI World hay disponibles. Lo hacemos porque estamos interesados en entender mejor a qué índices están indexados los fondos indexados.

Para ello, consultamos la página

http://www.msci.com/equity-fact-sheet-search

En primer lugar nos indican que a diario calculan ¡¡200.000 índices!! y nos muestran una selección de unos tres mil índices de los que nos ofrecen la hoja de hechos.

Búsqueda de Índices MSCI World

En esa página, hacemos una búsqueda con los siguientes criterios

Buscando índices MSCI World
Buscando índices MSCI World

Es decir, buscamos índices de mercados desarrollados que contengan la palabra ‘world’ y que estén en dólares ya que los índices de los fondos indexados suelen estar en dólares.

El resultado de la búsqueda

Como resultado aparecen 230 fondos con variados calificativos. Entre ellos, los índices MSCI World Index, sin otros calificativos añadidos, siguientes:

  • MSCI World Index (USD) (NET)
  • MSCI World Index (USD) (GROSS)
  • MSCI World Index (USD) (PRICE)
  • MSCI World 100% Hedged to USD Index (USD) (HEDGE_RETURN)

Para entender el significado de los tres primeros índices hay que recordar esta entrada sobre tipos de índices. Así, el índice MSCI World Index (USD) (GROSS) tiene en cuenta tanto la subida de los precios de las acciones como el dividendo aportado por ellas y no incorpora los impuestos pagados.

¿Cuál es el índice del fondo Amundi Index World?

Según Amundi, mi fondo favorito, el fondo Amundi Index World, ISIN LU0996182563, trata de replicar el índice MSCI World Index (USD) (GROSS).

EN concreto, en la página de amundi dice así

AMUNDI INDEX MSCI WORLD tiene como objetivo replicar lo mejor posible la evolución del índice MSCI World, rentabilidad total (con reinversión de cupones), en USD, tanto al alza como a la baja. Este compartimento permite obtener exposición a sociedades de grande y mediana capitalización que cotizan en las bolsas de 23 países desarrollados

Tipos de índices bursátiles para fondos indexados

Índices bursátiles para fondos indexados
Sobre los índices. Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Hay tres tipos de índices bursátiles para fondos indexados:

  • de retorno de precios
  • de retorno total bruto
  • de retorno total neto

Índice de retorno de precios

El índice de retorno de precios ( “price return index” por sus siglas en inglés) no tiene en cuenta los dividendos y sólo tiene en cuenta los cambios en los precios de los componentes del índice.

Un ejemplo de este índice es el S&P 500

Índice de retorno total bruto

El índice de retorno total bruto ( “total return index” en inglés) incluye los cambios en los precios de los componentes del índice junto con el efecto de la reinversión en el índice de los dividendos generados.

Un ejemplo de este índice es el S&P 500 TR. Aquí, TR significa ‘Total Return’

Índice de retorno total neto

El índice de retorno total neto ( “net total return index” en inglés)  es un índice de retorno total  neto al que se le deduce el impuesto de retención, esto es, un impuesto que paga al gobierno el pagador del dividendo  y que se le descuenta a la persona que percibe esa ganancia.

Un ejemplo de este índice es el S&P 500 NR. Aquí, NR significa ‘Net Return’

Interés del inversor

Desde el punto de vista del inversor, siempre interesa el índice de retorno total bruto frente al índice de precios ya que el primero tiene en cuenta tanto el retorno por dividendos como por incremento del precio de la acción mientras que el segundo sólo tiene en cuenta el incremento del precio.

Sin embargo, para ver la rentabilidad final, nos interesará más el índice de retorno total neto ya que fondos distintos con el mismo retorno bruto podrían, en cambio, tener distinto retorno neto al aplicarse impuestos distintos en esos fondos.

Ejemplos

Vamos a ver un ejemplo para cada uno de los tres tipos de índices bursátiles para fondos indexados. Imaginemos un índice simple formado por una única empresa cuyo valor el 1/1/2018 es de 100 euros. El 31/12/2018, la empresa reparte un dividendo de 5 euros. La retención de Hacienda es del 20%. El valor de esa única empresa el 1/1/2019 es de 130 euros

¿Cuál es el valor el 1/1/2019 de cada uno de los índices?

  • Índice de precio. El valor es 130 euros ya que no se tienen en cuenta los dividendos ni los impuestos
  • Índice total bruto. El valor es de 135=130+5 euros ya que se acumulan los dividendos
  • Índice total neto. El valor es de 128=135- (20% de 35)=135-7 euros ya que se se descuentan los pagos a Hacienda sobre el total de beneficio, es decir, sobre los dividendos más el aumento de precio.

Una estrategia de inversión mundial

Invirtiendo en todo el mundo. Image by TeeFarm from Pixabay

Ahora que ya sabemos qué es una estrategia de inversión, vamos a tratar sobre una estrategia de inversión mundial sencilla y veremos los problemas que trae en la práctica debidos a los mínimos de inversión.

¿En qué consiste esta estrategia de inversión mundial?

Vamos a aplicar la asignación de activos que recomienda Jack Bogle en su libro. Esto supone invertir 4/9 de nuestros ahorros en renta variable, 2/9 en renta fija y 1/3 en efectivo. Los activos usados son:

  • Parte variable: Usamos fondos de inversión, uno para países desarrollados y otro para países emergentes. Cubrimos así todo el planeta
  • Parte fija: Dejaremos el dinero en efectivo

Puede sorprender que dejemos la parte fija en efectivo pero vamos a ver la razón. La parte de renta fija de la inversión está pensada para obtener unos rendimientos modestos pero seguros a lo largo del tiempo. Para tener seguridad, debemos decidir en qué economía invertimos y la que nos ofrece mayor seguridad es la de la zona euro. Ahora bien, si miramos las rentabilidades en esa zona a fecha agosto de 2019, el bono alemán a 10 años renta el -0,7% o el bono español a 5 años renta el -0,25% (¡sí, sí, nos quitan dinero en lugar de darnoslo!). Al ser la rentablidad negativa, mejor mantener el dinero en efectivo … salvo por el problema de que ¡si lo dejamos en efectivo, nos lo vayamos a gastar!

El reparto queda entonces:

  • 4/9 en renta variable
  • 5/9 en efectivo

O redondeando, podríamos dejar nuestra inversión así:

  • 1/2 en renta variable
  • 1/2 en efectivo

¿Qué productos usamos?

Vamos a usar dos fondos de Amundi, tal y como se ve en la siguiente tabla

Producto Broker %Renta variable
Amundi Index MSCI World R4 80%
Amundi Index Emerging MarketsR420%

¿Cuál es el capital mínimo en cada inversión?

La compra de esos fondos de renta variable en Renta 4, el broker que vamos a utilizar, tiene unos mínimos de inversión:

Producto Mínimo primera compraMínimo resto de compras
Amundi Index MSCI World 100 euros 50 euros
Amundi Index Emerging Markets100 euros100 euros

Así, para la primera compra, debemos disponer al menos de 1000 euros, que repartiremos asÍ:

  • (1/2)*1000 =500 euros para la parte de renta variable. De ellos, 400 euros para el primer fondo y 100 para el segundo. De esta forma respetamos los porcentajes de inversión (80% y 20%) así como los mínimos de inversión (100 euros en ambos fondos)
  • (1/2)*1000=500 euros en efectivo

Para el resto de compras, repitiendo los cálculos, el mínimo también es de 1000 euros

Frecuencia de la inversión

Suponiendo cumplida la primera compra con 1000 euros, la frecuencia de la inversión es cada vez que dispusiéramos de 1000 euros más para las siguientes compras.


La importancia de automatizar la inversión

La automatización: el perro guardián de nuestras inversiones
(Image by Clker-Free-Vector-Images from Pixabay)

En esta entrada vamos a hablar de la importancia de automatizar la inversión en nuestra cartera.

Como hemos señalado anteriormente, la inversión en acciones es mejor que la inversión en fondos en cuanto tenemos controlados todos los gastos que supone esa inversión mientras que esto no sucede en los fondos donde hay una gran variedad de gastos que nosotros no controlamos.

Sin embargo, la inversión en acciones implica la elección de una serie de empresas para comprar, quizá otras para vender y hemos de hacer la compra entrando en nuestro broker y dando la orden de compra. En el mejor de los casos, como en la estrategia de los perros del ibex, esas tareas las realizamos una vez al año.

En cambio, en los fondos de inversión, podemos automatizar la compra una vez al mes de forma que no nos tenemos que ocupar de nada (salvo quizá, de hacer algún rebalanceo).

¿Por qué es importante automatizar la inversión?

Por una cuestión psicológica de temor en situaciones de bajada de las bolsas. Si la bolsa está cayendo a plomo y tenemos que comprar nosotros mismos acciones, ¿lo haremos o quedaremos paralizados por la situación?

En cambio, en la inversión automatizada en fondos no tenemos que hacer nada ya que las compras se producen una vez al mes automáticamente. En este caso, la tarea sería quitar la inversión automatizada y eso también nos costaría porque supone realizar una tarea contraria a la que venimos realizando.

Resumen

Aún con sus inconvenientes, me gusta invertir en fondos de inversión porque me permite automatizar la inversión. Sólamente tengo que programar una vez mi inversión y se realizará siempre al principio de cada mes.