Rentabilidad de la inversión mes a mes frente a la inversión de golpe

En esta entrada nos proponemos comparar la rentabilidad histórica de la inversión mes a mes frente a la rentabilidad invirtiendo de golpe un capital

En esta otra entrada, explicamos qué significa cada tipo de inversión aunque el nombre lo dice todo.

Contexto

Vamos a estudiar la rentabilidad de cada una de estas dos inversiones en un fondo indexado al índice MSCI World

Forma 1. Invertir un capital C al final de cada mes durante 10 años desde una fecha de inicio f. Las fechas de inicio que consideramos van desde el 31/12/1969 hasta el 31/12/2009.
Forma 2. Invertir un capital C*12*10 una única vez en cada fecha que va desde el 31/12/1969 hasta el 31/12/2009

Resultados

Los resultados pueden verse en el fichero Excel adjunto

Vemos qué significa una de las filas, por ejemplo, la primera.

FECHA1Mes a mesDe golpe
31/12/698,443576,95825

Para la inversión mes a mes, la primera fila significa que desde la fecha 31/12/1969 hasta el 30/11/1979 invertimos un capital C en un fondo indexado al índice MSCI World. En total habremos invertido C*10*12 dólares. La rentabilidad anualizada de la inversión es del 8,44357%.

Para la inversión de golpe, la primera fila significa que en la fecha 31/12/1969 hemos invertido C*10*12 dólares. Observamos el capital de que disponemos el 30/11/1979 y la rentabilidad obtenida por la inversión es del 6,958%

Vemos que, para esta fecja. nos hubiera ido mejor con la inversión mes a mes

Recuento

SituaciónNúmero de veces
rentabilidad mes a mes > rentabilidad de golpe287
rentabilidad mes a mes < rentabilidad de golpe194

En general, vemos que la inversión mes a mes ha proporcionado mayor rentabilidad que la inversión del capital de golpe.

Gráfica

La gráfica que compara ambas rentabilidades puede verse a continuación

Rentabilidad de la inversión mes a mes frente a la inversión lump

A la vista de la gráfica, podemos extraer estas conclusiones:

  • En los primeros años, hasta entrados los años 80,la inversión mes a mes fue mejor que la inversión de golpe
  • Durante un amplio periodo de los años 80, la inversión de golpe fue mejor que la inversión mes a mes
  • A partir de los años 90, la inversión de golpe ha ofrecido, en general, mejores rentabilidades que la inversión mes a mes, excepto en los años del 2004 al 2009 aproximadamente

Conclusión

La inversión mes a mes ha proporcionado mayor rentabilidad que la inversión de golpe. El problema es que no sabemos identificar los criterios que nos permitan decidir una u otra forma de inversión.

Por otro lado, la inversión mes a mes se adapta perfectamente a las personas que tienen una nómina ya que cada mes pueden dedicar una parte de la misma a la inversión mes a mes.

Cosecha de pérdidas para mejorar la declaración de impuestos

cosecha de pérdidas
Cosechando pérdidas (Image by wurliburli from Pixabay)

Cuando tenemos pérdidas en una inversión a la que no vemos buen futuro, podemos intentar compensarlas en nuestra declaración de la renta mediante la cosecha de pérdidas.

A continuación explicamos cómo funciona esto. He de decir que no soy un experto en cuestiones fiscales luego lo que cuento aquí es sólo mi propia interpretación.

He tomado como referencia la información del manual de Hacienda

Clasificación de nuestras operaciones

Hacienda distingue dos tipos de operaciones:

  • Operaciones de compraventa. Aquí se incluye la compraventa de participaciones de fondos de inversiones, ETFs o de acciones
  • Operaciones de ingresos de rentas. Aquí se incluye los dividendos de las acciones, los intereses de la renta fija o los intereses de un plazo fijo

Compensación de pérdidas

Para la compensación de pérdidas en nuestras operaciones, se aplican las siguientes reglas

Regla 1. Dentro de un mismo tipo de operación, se compensan todos los resultados entre sí.

Regla 2. Entre distintos tipos de operación, Hacienda permite compensar un 25% de ganancias en un tipo de operación con pérdidas en la otra. Las pérdidas no compensadas, se pueden seguir compensando durante los siguientes cuatro años.

Habitualmente, compensaremos las ganancias en operaciones de ingresos de rentas con pérdidas en operaciones de compraventa.

Ejemplo. Supongamos que durante el año fiscal

  • Dentro de las operaciones de compraventa, he ganado 1000 euros al vender el fondo A y he perdido 3.000 euros al vender el fondo B
  • Dentro de las operaciones de ingresos de rentas, hemos recibido dividendos por 2400 euros.

Por la regla 1 aplicada a las operaciones de compraventa, he perdido 2.000 euros ya que -2.000=1.000-3000. Además, en operaciones de ingreso de rentas, he ganado 2400 euros

En mi declaración de impuestos sucede que, por la regla 2, puedo compensar un 25% de 2400 euros, es decir, 600 euros, con las pérdidas que he tenido en los fondos. Por tanto:

  • De los 2400 euros que he obtenido en ingresos de rentas, sólo tendré que pagar impuestos por 2400-600=1800 euros.
  • Además, de los 2.000 euros que he perdido en operaciones de compraventa, podré seguir compensando pérdidas para 2000-600=1400 euros (que son los que no hemos compensado este año) durante los próximos cuatro años.

Conclusión

Cuando veamos inversiones que no son muy brillantes, podemos hacer una cosecha de pérdidas de forma que en nuestra declaración de la renta se compensan las pérdidas con las ganancias.

Qué es la inversión mes a mes y la inversión de golpe

En un reciente artículo en TEBI, mi sitio web favorito sobre inversión, se hablaba de si es mejor la inversión mes a mes (inversión DCA) o la inversión de golpe  (one instalment)

Os dejo el enlace aquí
https://www.evidenceinvestor.com/should-you-invest-in-one-go-or-in-instalments/

¿Qué es la inversión mes a mes?

Consiste en comprar, cada mes, una cantidad fija de mi fondo o fondos favoritos. Un ejemplo de cómo hacerlo lo describo en esta estrategia.

Por ejemplo, aporto una vez al mes 500 euros al fondo Amundi MSCI World

¿Qué es la inversión de golpe?

Consiste en aportar una sóla vez una gran cantidad de dinero a mi fondo o fondos favoritos

Por ejemplo, aporto 6000 euros una vez al año al fondo Amundi MSCI World

¿Qué inversión nos conviene?

Para las personas con nómina mensual la inversión DCA parece la más adecuada porque cada mes dedican una parte de sus ingresos a la inversión. La inversión de golpe sería adecuada para aquellas personas que, reciben una gran suma de dinero y tienen que decidir qué hacer con ella

Sin embargo, un inversor con nómina podría decidir guardar mes a mes el dinero en efectivo y, una vez al año, comprar su fondo favorito con el dinero guardado durante el año.

Y ahora los números

¿Qué ha sido más rentable en el pasado, la inversión mes a mes o la inversión de golpe? Lo veremos en el siguiente post

Otra forma de ver el coste real de los fondos de inversión

En este post vamos a tratar del coste real de los fondos de inversión al hilo de que en estos días me han cobrado el recibo del IBI de un piso que tengo alquilado.

El coste del recibo me ha sorprendido notablemente: Debo dedicar prácticamente una mensualidad a pagar ese recibo. En efecto, el coste del IBI es el 8,5% de mi ingreso bruto por el alquiler del piso.

Esto me ha hecho pensar en calcular cuál es el porcentaje de mi ingreso bruto que estamos pagando en los fondos de inversión

Porcentaje de gastos en fondos de inversión

Supongamos que mi fondo de inversión tiene una rentabilidad bruta anualizada del 8%. Elijo esta cantidad porque los fondos indexados han dado esta rentabilidad a largo plazo. Obviamente, ¡muchos fondos activos no llegan a proporcionar esa rentabilidad anualizada!

ProductoGastosPorcentaje de gastos sobre el ingreso bruto
IBI de un piso8,5%
Fondo activo2%25%
Fondo indexado0,5%6,25%

Lo que cobra un fondo de inversión

Ahora hagamos la misma cuenta suponiendo otras rentabilidades suponiendo un capital invertido de 10000 euros.

Rentabilidad–>6%4%2%0%
Lo que cobra el gestor del fondo activo200200200200
Lo que recibe el cliente del fondo activo4002000-200
Lo que cobra el gestor del fondo indexado50505050
Lo que cobra el cliente del fondo activo550350150-50

Es curiosa la situación: Da igual lo mal que lo haga, el gestor siempre cobra 200 euros.

¿Qué es el riesgo en la inversión?

El riesgo (Image by Oleksandr Pyrohov from Pixabay)

Hace unos días leí un artículo sobre qué es el riesgo en la inversión en bolsa y me he decidido a hacer una lista no exhaustiva de decisiones que pueden considerarse de riesgo

Elegir un mal plan

El ejemplo típico de mal plan es confiar en que nuestro banco nos ‘seleccione’ una cartera de fondos para invertir ya que las comisiones serán muy elevadas en los fondos seleccionados y siempre mayores que las comisiones que tendríamos con los fondos indexados.

Elegir un buen plan y no seguirlo

Un buen plan es comprar cada mes un fondo BIG, es decir, un fondo barato, indexado y global y mantener esa inversión durante al menos 15 años.

El riesgo consiste en abandonar el plan cuando vemos que la bolsa cae a peso como en marzo de 2020 con la crisis del coronavirus.

Sufrir fuertes caídas de tu inversión cerca del momento en que vas a necesitar esa inversión

Si vamos a rescatar nuestro dinero para la jubilación, un riesgo que corremos es el de tener fuertes caídas en bolsa justo en las proximidades del rescate.

Para solucionar este problema tenemos la solución de llevar nuestro dinero a fondos más conservadores cuando se acerca el momento del rescate.

Conclusión

Seguro que hay muchas más situaciones de riesgo que no he enumerado aquí. Sin embargo, quiero dejar constancia de que no me parece una situación de riesgo invertir a largo plazo (más de 15 años) en renta variable global ya que las rentabilidades en ese periodo serán muy probablemente positivas.