¿Cómo calculo la rentabilidad de la inversión en bolsa?

En este post vamos a aprender el cálculo de la rentabilidad de la inversión en bolsa.

Ejemplo

Desde hace tiempo me planteaba encontrar cómo determinar esa rentabilidad y me encontraba con problemas como el siguiente. Supongamos que hago estas operaciones en bolsa sobre una misma empresa:

1/1/2015 Compra 200 acciones 10 euros/acción
1/1/2016 Compra 300 acciones 11 euros/acción
1/1/2017 Venta 100 acciones 10,5 euros/acción

Tabla 1. Operaciones realizadas

Problema

Si a fecha 1/1/2018 el valor de la acción es de 12 euros, ¿cuál es la rentabilidad que he obtenido con estas compras a fecha 1/1/2018?

Dudas que se me plantean

Me surge esta duda: Las 100 acciones que he vendido el 1/1/2017, ¿pertenecen a la primera compra de acciones?, ¿pertenecen a la segunda compra de acciones?, ¿pertenecen la mitad a la primera compra de acciones y la otra mitad a la segunda compra? NO sabía cómo responder a estas preguntas e imagino que para cada una de las opciones que las preguntas plantean, se obtienen rentabilidades distintas, cosa que no podía entender bien ya que la rentabilidad tiene que ser única.

La solución

La solución consiste en convertir cada operación en dinero y, a partir de ese dinero, aplicar una fórmula de Excel que determina la rentabilidad. Para ello, seguimos estos pasos:

Datos iniciales en euros

Tabla 2. Datos iniciales en euros

Paso 1.

Para cada fecha, convertimos cada operación en dinero. Las compras se escriben con signo negativo y las ventas con signo positivo. Para el día en que queremos averiguar la rentabilidad, el dinero es el que recibiríamos en el supuesto de que vendiéramos todas las acciones. En nuestro ejemplo, resulta la Tabla 2.

El día 1/1/2018 nos quedan 400=200+300-100 acciones. Como el precio de la acción ese día es de 12 euros, el dinero para el día 1/1/2018 es 4800=400*12 y lo ponemos en signo positivo porque consideramos que venderíamos las acciones en ese día.

Cálculo de la rentabilidad de la inversión en bolsa

Tabla 3. Fórmula TIR

Paso 2. Aplicamos la fórmula tir.no.per de Excel a los datos de fechas y dinero invertido/recibido en/de cada operación.

En nuestro ejemplo, la fórmula es

=TIR.NO.PER(B1:B4;A1:A4)

El primer parámetro es el rango donde se encuentra el dinero de cada operación. El segundo parámetro es el rango donde se encuentran las fechas en las que se ha hecho la operación.

Escribimos la fórmula en la celda B5.

Rentabilidad de la inversión

Tabla 4. Rentabilidad de la inversión

Resultado. Se ve en la Tabla 4. A fecha 1/1/2018 la rentabilidad anualizada de nuestra inversión es del 4,58%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.